viernes, 29 de junio de 2007

Comerciantes proponen suspender los pagos de Tasas y servicios Municipales

Comerciantes proponen suspender los pagos de Tasas y servicios Municipales

En el contexto de las acciones a proseguir con motivo oposición a la radicación de de nuevas Grandes Superficies en la ciudad de Mar del Plata , los comerciantes de la ciudad proponen suspender por tiempo indefinido el pago de tasas y servicios municipales hasta tanto sean tratadas y sancionadas las ordenanzas de suspensión de habilitaciones de Grandes Superficies por un plazo de 180 días , la derogación y/o modificación de la ordenanza 12970 y el tratamiento del proyecto de Ordenanza para la regulación de Grandes Superficies Comerciales presentada según expediente nro 1344-07.

La municipalidad en este momento tiene un déficit de $ 11.800.000, esta medida de adoptarse por parte del comercio y la población en general complicaría más aun la situación financiera de la Comuna.

Entre el calendario de plan de acción del empresariado marplatense se encuentra en consideración realizar movilizaciones y cortes de ruta.

El sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata en contra de Easy

En contra de Easy, pero…

El secretario gremial del Sindicato Empleados de Comercio, Jorge Trovato, expresó en declaraciones que han participado de la reunión que se llevó a cabo en las últimas horas en el Hotel 13 de Julio porque “ideológicamente era lo que correspondía”.

Y subrayó al respecto: “teníamos que estar, desde nuestro pensamiento y desde nuestra solidaridad con los trabajadores y los empresarios locales”.

Sin embargo, el directivo puso reparos a la cuestión: “creemos que habría que regular todo, no solamente un aspecto de la vida comercial”. “También – ejemplificó Trovato – tendríamos que hablar de cómo se pagan el sábado por la tarde y el domingo, procurar que se termine con el fraude de las 24 horas cuando en realidad los empleados trabajan 48 horas por semana y ocuparnos de los elementos de seguridad e higiene en el trabajo, en una ciudad en la que en muchos comercios no cuentan ni siquiera con un matafuegos”.

En el mismo sentido, remarcó: “paradójicamente, en cualquier cadena de supermercados éstas cosas existen”. En tanto, al concluir, destacó: “nos parece que lo prioritario es fortalecer la unidad de la ciudad en este reclamo pero que además nos tenemos que poner a trabajar en busca del orden del mercado laboral”.

miércoles, 27 de junio de 2007

Cámaras Empresarias “marcan” de cerca reunión de concejales

Cámaras Empresarias “marcan” de cerca reunión de concejales

Este miércoles a las 11.00 las cámaras empresarias se reunirán con las comisiones del Concejo Deliberante y funcionarios para tratar la suspensión de los pedidos de habilitaciones para grandes superficies por un margen de 180 días
La Cámara de Ferreterias y afines de Mar del Plata y Zona (CAFAMAR) hace saber a la opinión pública, que este miércoles 27 de junio a las 11.00, asistirán a la reunión conjunta de las comisiones de Promoción y Desarrollo, Hacienda y Legislación, donde se tratará el tema de la suspensión por 180 de los trámites de habilitación para grandes superficies comerciales en Mar del Plata.A dicha reunión también fueron convocados funcionarios de las áreas de Legal y Técnica, Producción y Obras Públicas, para que informen en que estado se encuentra el expediente 7675 por el cual la empresa Cencosud pidió información sobre la posible instalación de un hipermercado (Easy) en nuestra ciudad.Además de CAFAMAR, asistirán a la reunión dirigentes de CAMECO, UCIP, APYME, UIM, Artículos del Hogar y Madereras para seguir de cerca los detalles del compromiso asumido el viernes 22 de junio por los presidentes de los bloques políticos, quienes manifestaron su voluntad de atender el reclamo de los distintos sectores comerciales de la ciudad.

lunes, 25 de junio de 2007

Grandes resultados de la acción de nuestra Cámara


Dias de mucho trabajo pero de grandes resultados: el jueves 21 CAFAMAR solicito una reunion con los presidentes de los bloques políticos del Concejo Deliberante. También cabe la posibilidad de que en pocos días se de comienzo a las acciones judiciales contra la Municipalidad de General Pueyrredon.Todas las cámaras de comercio de nuestra ciudad avalan esta decisión y comparten la lucha por evitar la llegada de más hipermercados. La consecuencia inmediata a las acciones de CAFAMAR llegó al día siguiente, viernes, y es la decisión de los presidentes de los bloques políticos del Concejo Deliberante de llevar adelante una reunión de las tres comisiones en conjunto (Obras, Promoción y Desarrollo y Legislación) a principio de la semana próxima, ya que el jueves 28 de junio se trataría un proyecto para "suspender por 180 días la habilitación de hipermercados". Las tapas del díario El Atlántico reflejan con claridad lo sucedido en los últimos días, entre otras cosas la reunión de las cámaras (CAMECO, UCIP, APYME, CAFAMAR, UIM, Art. del Hogar y Maderera) y empresarios, que estuvieron buscando una decisión de parte de los representantes políticos de la ciudad.






jueves, 21 de junio de 2007

El desempleo que se viene

David vs Goliat
Empleo vs Desempleo

Quienes apoyan y permiten la expansión de los Hipermercados, traicionan el mandato supremo de luchar por una justa distribución de la riqueza y la generación de empleo.

Los Hiper, con un poder económico brutal, desarrollan su política de penetración basada en una campaña de publicidad fabulosa; con precios por debajo de la medio regional, para provocar la destrucción de la competencia que los rodea.

Esto provoca el cierre de comercios barriales, deja sin trabajo a empleados, comerciantes, viajantes de comercio, distribuidoras, empresas de transporte, propietarios de locales en alquiler, etc.
El pequeño comercio tiene todas las de perder con el avance indiscriminado de las grandes superficies.

Los Hipermercados no crean empleo, mas bien lo expulsan. Esta comprobado en el mundo entero que por cada puesto de trabajo generan de 6 a 7 desempleados.

Un análisis elaborado por CAME, sobre datos del INDEC, demuestra que, entre el año 2000 y Junio del 2006, en el sector supermercados, hubo un incremento de 322 bocas de expendio, pero el total de empleos decreció de 90.426 empleados a 85.346, es decir 5080 puestos de trabajo menos, para cubrir 377.576 metros cuadrados más de superficie.

Los Hipermercados son líderes en conocimiento de marketing. Todo se dirige a seducir hasta los deseos más inconscientes del comprador, para que se lleven no solo lo que fue a comprar, sino más.

Las promociones y las ofertas son la carnada perfecta para atraer al público. Por ejemplo a las grandes marcas de pintura les hacen fabricar “super envases” con un diseño espectacular y una leyenda impresa con el “20% más GRATIS”, cuando en realidad, es el mismo producto tradicional con “20% mas de agua”. Y el usuario recién lo descubre cuando la pintura no tiene poder cubritivo o al limpiar una mancha se sale con facilidad. Claro que también tienen el producto tradicional, pero generalmente, tienen un precio igual o superior al comercio de barrio.

La gran concentración de productos, persigue un solo objetivo, acaparar la mayor cantidad del gasto que realiza la población.

Lo que nos muestra es que el dinero recaudado, en su mayor parte, se gira al exterior, ya sea para pagar los artículos importados o repatriar las ganancias cada vez mayores.

Los Hipermercados invierten en publicidad cifras millonarias. Por ello no es fácil encontrar apoyo en la prensa para difundir los efectos negativos que las cadenas provocan.

Existe una realidad que nos indigna, que la consideramos nociva, no solo para nuestra comunidad, sino para toda la economía de nuestro país, que carcome las fuerzas de la productividad, la justa distribución de riqueza y el empleo.

miércoles, 20 de junio de 2007

Solicitada


Hoy las principales Cámaras y Asociaciones empresarias ,conjuntamente con muchos comerciantes de la ciudad , han publicado una solicitada en los diarios El Atlántico y La Capital como así también en el Semanario De Todo.




viernes, 15 de junio de 2007

Como engañan las Grandes Superficies



Como engañan las grandes superficies

Por que los lácteos están siempre en la parte más lejana del supermercado? Por que las escaleras de los shoppings están cruzadas? Porque le banco me regala una tarjeta de crédito? Estas son algunas de las muchas preguntas que tiene una sola repuesta: todo esta hecho para hacernos consumir más y al más alto precio. “El marketing es, en esencia, un conocimiento que se aplica para comercializar todo tipo de productos y servicios”, explica Rodolfo Barros, autor de “La marca y el deseo”, un libro que hizo especialmente para descubrir “esa mitad de la naranja de la que se escribe poco y se habla apenas un poco más”: el marketing. Ese que a veces nos hace comprar como imbéciles.
Extractadas del libro de Barros, a continuación se brindan recetas para no caer en los engaños, los dobles discursos y las promesas nunca cumplidas de algunas marcas. Lea atentamente identifíquese y cuídese.

SUPERMERCADOS

1) al entrar, hay que saber que los supermercados hacen hasta lo imposible para que te lleves no sólo lo que fuiste a comprar, sino más.
2) También antes de ir, pensar que el marketing trabaja con nuestros deseos mas inconcientes.
3) Tomar el carrito y entrar por los pasillos de los electrodomésticos escuchando el cerebro y no al corazón, que mientras bombea la sangre, nos tientan con licuadoras y reproductores MP3 que no vinimos a buscar.
Así llegar hasta el fondo para comprar la carne y las verduras, y luego ir la sector de almacén.
4) Recordar que los chicos, desde pequeños, ubican en las góndolas las cosas que
les gustan. No dejar que los colores lo hipnoticen.
5) Acordarse también, que las marcas suelen tentar a los chicos con cosas
insignificantes, como una calcomanía o un jueguito sin valor, para que, por
ejemplo, tomen el cepillo de dientes.
6) Saber que los productos con vencimiento no caen por casualidad en las
góndolas. Los amigos repositores tienen la orden de poner los que se vencen
mañana delante de todos los demás y los que se vencen el mes que viene, al
fondo. Es por ello que hay que cuidarse y leer las fechas de vencimiento, de
manera que no quede rancio en nuestra heladera.
7) Las promociones y las ofertas son la carnada perfecta para atraernos a los hiper
y supermercados.
8) Por eso siempre que hay que pesar en la balanza las cosas que compramos por
oferta y las que no estén en oferta. Si solo compramos las ofertas es probable
que hagamos una interesante diferencia, pero si además nos llevamos artículos
que no lo están, que por lo general son mas caros que los que cobra el
almacenero, con viento a favor saldremos hechos, cuando no perjudicados.
9) Como las ofertas son carnada, algunos supermercadistas las “truchan” para que
no sean tales y quedemos enganchados. Siempre hay que constatar que el otro
precio que se dice es de oferta, es realmente más bajo que el que se puede
conseguir en otro lugar.
10) También hay que controlar que el precio en el folleto o la publicidad sea el que
finalmente nos cobran en la caja.
11) Antes de dejarse atraer por la oferta, revisar si en la letra hay condiciones
especiales, como limitaciones de stock o lugares geográficos, porque lo mas
probable que cuando llegue al supermercado se encuentre con que ya se agotó
y entonces se aprovechen de su tiempo para que haga otras compras que no
necesariamente le resulten convenientes.
12) Sabes que los productos que se compran una vez al año, como turrones
garrapiñadas y pan dulce para navidad y fin de año- son los que mas “errores”
de contenido neto tienen. Total de un año para el otro la gente se olvida que le
pusieron menos cantidad.
13) Sólo aceptando que la compra en los supermercados es muy compleja y que
tiene tres dimensiones: espacio, precio y tiempo, se pueden armar las
estrategias correctas para sacarle el mayor provecho.
14) Para las estrategias del espacio, que nos ayudan a organizar las otras dos
dimensiones hay que remitirse a las primeras cinco recetas.
15) Para parte de estrategia sobre el precio hay que remitirse a los cincos
siguientes.
16) El precio no solo es moldeado por las ofertas, sino también por el packaging
que, algunos casos, determina la cantidad del producto, mientras que en otros
agrega valor a la fantasía de la marca, pero no a su contenido.
17) En los supermercados no encontrará grandes relojes en las paredes. No los
hay porque no quieren que se vayan, que mida el tiempo. Por eso cuando
vaya al supermercado lleve su propio reloj. Solo así podrá controlar la tercera
dimensión desconocida.

SHOPPINGS

18) No vaya a descansar a un shoppings, no lo logrará. Aquí, el que se cansa
pierde, pues para recuperar fuerzas hay que pagar. Son contadísimos los
centros comerciales con asientos en los pasillos.
19) En los patios de comida los asientos abundan, pero el descanso es otra cosa.
Las sillas no son nada cómodas y las mesas son chicas. La idea es que nos
quedemos poco tiempo.
20) Despierte hay chicas muy bonitas a las que les pagan para pasear por el
shopping y pescar incaustos. Son esas bellezas que andan circulando siempre
con las mismas bolsas con las marcas a la vista.
21) Hace unos años inauguraron un local de ropa donde los probadores tenían
espejos para que las mujeres se vieran mas delgadas. Cuidado.
22) Como en los supermercados, en los shoppings, las tiendas y los lugares de
entretenimiento están esparcidos de tal manera que uno tiene que recorrer
toda la superficie para encontrar lo que esta buscando. En el recorrido, hay
que evitar las tentaciones de las cosas que están de más.
23) Estudie bien el mapa del shopping para llegar derecho al segundo piso, si es
eso lo que desea ya que las escaleras mecánicas nunca se ubican de manera
correlativa.
24) Cuidado con los puestitos que están en el medio del pasillo. No solo están
para tentarnos, sino también para seguirnos en un recorrido más largo que es
el estrictamente imprescindible, si es que vamos a buscar algo concreto.
25) El baño puede servirle para una urgencia, pero no pretenda pasar allí el
mismo tiempo que en el de su casa, la calefacción esta predispuesta para
quemarlo vivo.

Impacto Socio Económico por Instalación de Grandes Superficies en Mar del Plata



Análisis particular de la instalación de Home Center Easy y sus efectos nocivos en la Ciudad


DESEMPLEO: Estudios internacionales indican que, para producir una misma unidad económica, por cada puesto de trabajo que utiliza un hiper, el comercio PyME da empleo a 7 personas (en otras palabras, por cada persona que emplea un hiper, se generan 7 nuevos desocupados: Por ejemplo: Si un hipermercado anuncia que emplearía a 800 personas, los nuevos desocupados serían 5600. Restando los "supuestos 800 empleados del Hipermercado," el saldo de desocupación igual sería altísimo - 4800 personas).A su vez, estas 4800 personas tienen familias detrás, y en muchos casos, son el único sostén de la misma, por lo que el número total de personas afectadas es todavía mucho mayor.Los puestos de trabajo que dicen generar no son más que excedente de otras bocas propias, por lo que los nuevos puestos de trabajo no son tales, sino traslados de personal. Estas grandes superficies generan un impacto ambiental y socioeconómico poderoso y lejos de impulsar la economía local la destruyen.Según datos de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) la cantidad de personas utilizadas por el comercio disminuyó un 33,27 % entre 1991 y 1999, lo que alcanza a casi un millón de desocupados. (La población ocupada del sector comercial era en 1991 de 2.539.302 personas, luego del desembarco de las grandes cadenas a lo largo de los 90', en el año 2000 la población ocupada por el sector sólo llegó a 1.694.483). Esto demuestra que la instalación de un supermercado genera menos fuentes de trabajo que las que elimina en los comercios vecinos del nuevo establecimiento.

Cencosud particularmente anuncio la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo en 182 nuevos locales lo que da una friolera de nuevos 90.000 desocupados a nivel país, si leyó bien 90.000 de aquí al año 2009.

Estas cifras aportadas por el Presidente de Cencosud, nos indican que se crearían por boca aproximadamente 83 nuevos puestos y se generarían 500 nuevos desocupados en forma directa.

Como dato ilustrativo tan solo la cadena Walt Mart en México genero 40.000 desocupados.

DESTRUCCION DEL COMERCIO LOCAL: Como elefantes en un bazar, destruyen el comercio establecido en el lugar. Centros comerciales que crecieron con la ciudad y que son parte indisoluble de ella, donde por muchos años hombres de trabajo construyeron el corazón de su ciudad, son sacados a patadas por empresas ambiciosas y gobiernos complacientes.

CONCENTRACION DE LA RIQUEZA: El gobierno debe tender a horizontalizar la economía, promoviendo que participen de ella la mayor cantidad posible de jugadores, mientras que estas grandes concentraciones de riqueza absorben el dinero de la plaza secándola, haciendo un efecto Aspiradora y enviando los dividendos a sus casas matrices en el exterior. Nunca estos dividendos son reinvertidos en la Ciudad.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL ALTAMENTE NEGATIVO: Las leyes que regulan el comercio en nuestro país son débiles e incipientes, es necesario que estos hiper, generen su propio comercio fuera de las ciudades, donde el daño sea menor y no sea obligatorio firmar la partida de defunción de tanta gente. (En los países avanzados del mundo, hay estrictas regulaciones que obligan a las grandes superficies a instalarse en las afueras de las ciudades).Actualmente existen ordenanzas municipales que regula la instalación de grandes superficies en distintas Ciudades, la cual exige que se realice una evaluación del impacto socioeconómico y ambiental que ocasionaría la instalación de hipermercados.

DESINTEGRACION: Los ofrecimientos que hacen estos grandes grupos económicos, de construir y donar cosas (asfaltos, escuelas, terminales de ómnibus, etc.) que en general sirven para posicionar mejor su negocio, no son más que la alfombra debajo de la cual se pretende barrer la basura que generan . Si fuera cierto que vienen a integrarse al esfuerzo económico local, no necesitarían ofrecer "regalos" para que se les permita violar las leyes provinciales y las ordenanzas municipales

COMPETENCIA DESLEAL: Una superficie de estas magnitudes hace que los pequeños comerciantes e industriales no puedan competir de igual a igual con ellos (ya que al comprar a gran escala productos en Oriente de baja calidad les permiten ofrecer precios finales inferiores, engañando al público con estos productos aparentemente baratos. ), por lo que al no poder siquiera subsistir, deben bajar sus persianas, lo que deriva en una menor recaudación para el municipio, que desemboca en peores servicios públicos .En definitiva, destruye el entramado social y deja en los alrededores una zona desierta donde no subsiste ningún comercio.

ATROPELLOS AL CONSUMIDOR: Por lo general, estas cadenas suelen ser las primeras en el ranking de faltas que realiza Defensa del Consumidor. Los atropellos más comunes hacia los consumidores: falta de exhibición de los precios, etiquetas que no dice el país de origen, publicidad engañosa (ya que se constata una importante diferencia entre el precio de góndola y de caja), productos vencidos, artefactos que no cumplen con las normas de seguridad eléctrica, falta de entrega en tiempo y forma de materiales acopiados etc.

EXPLOTACION: Asimismo, estas grandes superficies suelen tener políticas de explotación con sus empleados a quienes se los hace trabajar, en algunos casos, hasta 14 horas diarias, 6 días a la semana. La amplitud horaria y el no cierre dominical obligan al comercio minorista a abrir sus puertas y de esta manera precarizar el empleo y ser esclavos de sus propio comercios.

MONOPOLIO DEL MERCADO: En los últimos años, amparados en su amplia publicidad y ubicación de relevancia, han dejado incluso de ofrecer precios interesantes, ya que en varias oportunidades, se comprobó que en los comercios barriales los precios están hasta una 30 % más baratos que en los home centres e hipermercados.

Particularmente CAFAMAR realizo un testeo de 100 productos en los cuales en todos los casos la oferta barrial es mas conveniente.

No es el caso de los artículos OFERTA publicados que si como atractivo hacia el publico en general han estado a precios un poco mas baratos , pero hemos notado limitaciones de stock , falta de disponibilidad en determinados lugares geográficos y baja calidad.

Las empresas locales que no quieren ser presa de los gigantes mundiales apelan a la estrategia cada vez más extendida de iniciar fusiones entre sí o entre dos o más grandes marcas nacionales. En nombre del nacionalismo y de la competitividad mundial, se unen, despiden personal e imitan las fórmulas minoristas estadounidenses. No es sorprendente que por lo general terminen transformándose en copias de las marcas mundiales.

Claro ejemplo de esto es la Cadena de ferreterías MTS de Chile que se creo para contra restar las acciones de Easy y Sodimac, esta cadena chilena tiene 39 asociados pero solo han creado una solución para ellos mismos en desmedro del resto de sus colegas en donde los que no se encuentran encuadradas dentro de la red deben lidiar no solo con Easy y Sodimac si no además con MTS.

Lamentablemente unos pocos privilegiados pueden participar en estos centros, calculemos tan solo en el rubro ferretero hay en la actualidad en Chile 5000 comercios de los cuales solo 39 tienen oportunidades reales de supervivencia.
La red de abastecimiento e intermediación local de Chile quedo destruida y demás esta decir la Industria, ya que estas 3 cadenas se abastecen en un 80% por productos importados de China.
Una vez destruida la competencia estas cadenas manejan los precios de mercado a su gusto y conveniencia.