viernes, 15 de junio de 2007

Impacto Socio Económico por Instalación de Grandes Superficies en Mar del Plata



Análisis particular de la instalación de Home Center Easy y sus efectos nocivos en la Ciudad


DESEMPLEO: Estudios internacionales indican que, para producir una misma unidad económica, por cada puesto de trabajo que utiliza un hiper, el comercio PyME da empleo a 7 personas (en otras palabras, por cada persona que emplea un hiper, se generan 7 nuevos desocupados: Por ejemplo: Si un hipermercado anuncia que emplearía a 800 personas, los nuevos desocupados serían 5600. Restando los "supuestos 800 empleados del Hipermercado," el saldo de desocupación igual sería altísimo - 4800 personas).A su vez, estas 4800 personas tienen familias detrás, y en muchos casos, son el único sostén de la misma, por lo que el número total de personas afectadas es todavía mucho mayor.Los puestos de trabajo que dicen generar no son más que excedente de otras bocas propias, por lo que los nuevos puestos de trabajo no son tales, sino traslados de personal. Estas grandes superficies generan un impacto ambiental y socioeconómico poderoso y lejos de impulsar la economía local la destruyen.Según datos de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) la cantidad de personas utilizadas por el comercio disminuyó un 33,27 % entre 1991 y 1999, lo que alcanza a casi un millón de desocupados. (La población ocupada del sector comercial era en 1991 de 2.539.302 personas, luego del desembarco de las grandes cadenas a lo largo de los 90', en el año 2000 la población ocupada por el sector sólo llegó a 1.694.483). Esto demuestra que la instalación de un supermercado genera menos fuentes de trabajo que las que elimina en los comercios vecinos del nuevo establecimiento.

Cencosud particularmente anuncio la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo en 182 nuevos locales lo que da una friolera de nuevos 90.000 desocupados a nivel país, si leyó bien 90.000 de aquí al año 2009.

Estas cifras aportadas por el Presidente de Cencosud, nos indican que se crearían por boca aproximadamente 83 nuevos puestos y se generarían 500 nuevos desocupados en forma directa.

Como dato ilustrativo tan solo la cadena Walt Mart en México genero 40.000 desocupados.

DESTRUCCION DEL COMERCIO LOCAL: Como elefantes en un bazar, destruyen el comercio establecido en el lugar. Centros comerciales que crecieron con la ciudad y que son parte indisoluble de ella, donde por muchos años hombres de trabajo construyeron el corazón de su ciudad, son sacados a patadas por empresas ambiciosas y gobiernos complacientes.

CONCENTRACION DE LA RIQUEZA: El gobierno debe tender a horizontalizar la economía, promoviendo que participen de ella la mayor cantidad posible de jugadores, mientras que estas grandes concentraciones de riqueza absorben el dinero de la plaza secándola, haciendo un efecto Aspiradora y enviando los dividendos a sus casas matrices en el exterior. Nunca estos dividendos son reinvertidos en la Ciudad.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL ALTAMENTE NEGATIVO: Las leyes que regulan el comercio en nuestro país son débiles e incipientes, es necesario que estos hiper, generen su propio comercio fuera de las ciudades, donde el daño sea menor y no sea obligatorio firmar la partida de defunción de tanta gente. (En los países avanzados del mundo, hay estrictas regulaciones que obligan a las grandes superficies a instalarse en las afueras de las ciudades).Actualmente existen ordenanzas municipales que regula la instalación de grandes superficies en distintas Ciudades, la cual exige que se realice una evaluación del impacto socioeconómico y ambiental que ocasionaría la instalación de hipermercados.

DESINTEGRACION: Los ofrecimientos que hacen estos grandes grupos económicos, de construir y donar cosas (asfaltos, escuelas, terminales de ómnibus, etc.) que en general sirven para posicionar mejor su negocio, no son más que la alfombra debajo de la cual se pretende barrer la basura que generan . Si fuera cierto que vienen a integrarse al esfuerzo económico local, no necesitarían ofrecer "regalos" para que se les permita violar las leyes provinciales y las ordenanzas municipales

COMPETENCIA DESLEAL: Una superficie de estas magnitudes hace que los pequeños comerciantes e industriales no puedan competir de igual a igual con ellos (ya que al comprar a gran escala productos en Oriente de baja calidad les permiten ofrecer precios finales inferiores, engañando al público con estos productos aparentemente baratos. ), por lo que al no poder siquiera subsistir, deben bajar sus persianas, lo que deriva en una menor recaudación para el municipio, que desemboca en peores servicios públicos .En definitiva, destruye el entramado social y deja en los alrededores una zona desierta donde no subsiste ningún comercio.

ATROPELLOS AL CONSUMIDOR: Por lo general, estas cadenas suelen ser las primeras en el ranking de faltas que realiza Defensa del Consumidor. Los atropellos más comunes hacia los consumidores: falta de exhibición de los precios, etiquetas que no dice el país de origen, publicidad engañosa (ya que se constata una importante diferencia entre el precio de góndola y de caja), productos vencidos, artefactos que no cumplen con las normas de seguridad eléctrica, falta de entrega en tiempo y forma de materiales acopiados etc.

EXPLOTACION: Asimismo, estas grandes superficies suelen tener políticas de explotación con sus empleados a quienes se los hace trabajar, en algunos casos, hasta 14 horas diarias, 6 días a la semana. La amplitud horaria y el no cierre dominical obligan al comercio minorista a abrir sus puertas y de esta manera precarizar el empleo y ser esclavos de sus propio comercios.

MONOPOLIO DEL MERCADO: En los últimos años, amparados en su amplia publicidad y ubicación de relevancia, han dejado incluso de ofrecer precios interesantes, ya que en varias oportunidades, se comprobó que en los comercios barriales los precios están hasta una 30 % más baratos que en los home centres e hipermercados.

Particularmente CAFAMAR realizo un testeo de 100 productos en los cuales en todos los casos la oferta barrial es mas conveniente.

No es el caso de los artículos OFERTA publicados que si como atractivo hacia el publico en general han estado a precios un poco mas baratos , pero hemos notado limitaciones de stock , falta de disponibilidad en determinados lugares geográficos y baja calidad.

Las empresas locales que no quieren ser presa de los gigantes mundiales apelan a la estrategia cada vez más extendida de iniciar fusiones entre sí o entre dos o más grandes marcas nacionales. En nombre del nacionalismo y de la competitividad mundial, se unen, despiden personal e imitan las fórmulas minoristas estadounidenses. No es sorprendente que por lo general terminen transformándose en copias de las marcas mundiales.

Claro ejemplo de esto es la Cadena de ferreterías MTS de Chile que se creo para contra restar las acciones de Easy y Sodimac, esta cadena chilena tiene 39 asociados pero solo han creado una solución para ellos mismos en desmedro del resto de sus colegas en donde los que no se encuentran encuadradas dentro de la red deben lidiar no solo con Easy y Sodimac si no además con MTS.

Lamentablemente unos pocos privilegiados pueden participar en estos centros, calculemos tan solo en el rubro ferretero hay en la actualidad en Chile 5000 comercios de los cuales solo 39 tienen oportunidades reales de supervivencia.
La red de abastecimiento e intermediación local de Chile quedo destruida y demás esta decir la Industria, ya que estas 3 cadenas se abastecen en un 80% por productos importados de China.
Una vez destruida la competencia estas cadenas manejan los precios de mercado a su gusto y conveniencia.